Programa para la Sierra Norte de Madrid y el resto de zonas naturales de la CAM para generar un turismo cultural de alta calidad combinando arte y naturaleza

(Imagen: embalse de Valmayor)

01

es imprescindible convertir madrid en la capital líder del s.xxi: en primer lugar porque es empleo y riqueza 

>Ponerse en cabeza significa abandonar las crisis sanitarias, educativas, políticas, sociales…Y económicas creando más de 500.000 puestos de trabajo solo en Madrid en turismo (duplicando el PIB), arquitectura, ingeniería y construcción, educación, empleo tecnológico…

02

MADRID DEBE SER LA CAPITAL LÍDER DE LAS SOCIEDADES INTELIGENTES DEL SIGLO XXI

>  Madrid tiene que ser el espejo físico y urbanístico de la SOCIEDAD INTELIGENTE LÍDER en la que debe convertirse.  Vamos a un cambio de paradigma social, educativo, tecnológico…radical. Ahora podemos elegir si nos ponemos a la cabeza, por primera vez, o a la cola, como siempre y reflejarlo en la ciudad con MADRID GREEN VALLEY, MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO Y MADRID CAPITAL DEL FUTURO

03

LA MAYOR TRANSFORMACIÓN DESDE CARLOS III, PERO INCLUYENDO A TODA LA CIUDAD

 

>Se propone un nuevo urbanismo verde para una ciudad mucho más habitable sin contaminación, sin accidentes, sin atascos, con una movilidad inteligente puerta a puerta…y mucho más verde con edificios con un encapsulamiento verde que incida en una nueva cultura ecológica que afecte a todos los barrios, sobre todo los más modestos.

 

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. LARGO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LARGO PLAZO.

MADRID Y ESPAÑA TIENEN QUE PONER EN VALOR LA ESPAÑA VACÍA PARA DESARROLLAR UN NUEVO MODELO DE TURISMO MÁS SOFISTICADO E INNOVADOR QUE GENERE MÁS RIQUEZA.

MADRID DEBE REVALORIZAR SU COMUNIDAD AUTÓNOMA PARA INCREMENTAR LAS
OPCIONES DEL TURISMO Y LAS DURACIONES DE LAS ESTANCIAS.

UN NUEVO MODELO DE TURISMO: NATURALEZA Y ARTE

En los años 60 se construyó un complejo de hoteles en el pueblo suizo de Vals. El constructor quebró y el pueblo se quedó el complejo. Para salir de la ruina se encomendó al famoso arquitecto premio Pritzker Peter Zhumtor la realización de un spa. El trabajo recordaba un espacio espiritual en las montañas que terminó poniendo al pueblo de Vals en el mapa.
Inspirados por este edificio singular, hace casi 20 años se presentó en La Acebeda un proyecto similar.
La Acebeda es un pueblo de 65 habitantes con una media de edad muy avanzada y en riesgo de desaparición y necesitaba crear nuevas infraestructuras para revitalizar el pueblo y evitar el declive definitivo.
Además, la Sierra Norte, siempre ha sido la sierra olvidada de Madrid.

La idea del proyecto era convertir el edificio, además de contar con las necesarias instalaciones hoteleras, en un centro cultural de reposo a modo de monasterio contemporáneo con una programación adecuada a la belleza del entorno.

Además, se proyectaba un centro de arte contemporáneo excavado en la roca, que fuera ampliándose anualmente formando un laberinto de excavaciones que no dejasen ver desde el exterior lo que se escondía bajo tierra.

Una última instalación conectaría la Sierra Norte con Madrid a través de la pista aérea de las bicicletas voladoras, para impulsar el acceso a los pueblos del norte de Madrid con vistas singulares a toda la sierra.

El conjunto, añadido al desarrollo del turismo del conocimiento en Madrid, aumentaría los puntos de interés de la Comunidad de Madrid. Ninguna gran capital de la UE tiene tantos alicientes añadidos en su entorno a menos de una hora.