BARRIOS VERDES es el programa para encapsular los edificios de los barrios modestos de Madrid aprovechando los programas de eficiencia energética para crear una nueva ciudad ecológica, educativa, mejorando la calidad de vida y también el patrimonio de los vecinos

01

el programa de los barrios verdes es una propuesta mucho más ambiciosa que los  programas de eficiencia energética para edificios

 

02

barrios verdes crea riqueza, en los barrios vulnerables, al aumentar la superficie de las propiedades y convertirlas en espacios verdes

 

03

eficiencia energética con transformación social: el proyecto se centra en los barrios más desfavorecidos, conviertiendo zonas degradadas en barrios ecológicos con una estética de primer nivel.

 

 

 

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. CORTO PLAZO. No se incluye la inversión inicial

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. MEDIO PLAZO. No se incluye la inversión inicial

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. LARGO PLAZO. No se incluye la inversión inicial

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A MEDIO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LARGO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte.

BARRIOS VERDES: UN NUEVO MODELO DE URBANISMO

 OBJETIVOS: Aprovechar los proyectos de regeneración de edificios para la eficiencia energética para introducir un nuevo modelo de urbanismo verde más humano, educativo y que incluya la perspectiva integral de la psicología medioambiental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

MADRID BARRIOS VERDES. EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE Y SOCIALMENTE  El método tradicional de hacer política, sobre todo municipal, pero también nacional. como vemos en el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, el PLAN ESPAÑA DIGITAL 2025, es acumulativo. Parece sacado de una sesión de brainstorming en la que cada uno dice una cosa: ahora vamos a ajardinar una plaza, ahora vamos a mejorar la eficiencia energética, ahora algo del coche eléctrico…

Aunque analíticamente sea útil dividir la ciudad y las sociedades en compartimentos estancos, como en las líneas del excel de un proyecto, al realizarse, todos confluyen en la vida de las personas y la estructuran.

Por ello es necesario un marco estratégico global partiendo de la educación personal y social que dirija las diferentes acciones unificándolas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA CON LA FUNDA VERDE
Seguramente la convocatoria NEXT GENERATION va a llenarse de propuestas de rehabilitación térmica de edificios.
Nuestra propuesta es que hay que ser mucho más ambiciosos, aprovechar ese impulso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de los barrios desfavorecidos añadiendo una cubierta a los edificios que además de aislarlos añadiese balcones aislados a las fachadas destinados a actuar de jardín / huerto / invernadero de los ciudadanos.
Los procesos se indican en el libro-manual ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O BARBARIE e incluyen las azoteas verdes, jardinería interior, el huerto doméstico, etc.
Un elemento importante a tener en cuenta es que la ‘Funda ‘Verde’ implica un incremento patrimonial de todos los propietarios de edificios al ampliarse la fachada a la que dan sus pisos. Este factor puede tenerse en cuanta a la hora de financiar las rehabilitaciones.

CIUDADES ECOLÓGICAS
Todo este proceso no es una idea aislada sino que está integrada en el conjunto de acciones que se proponen para la nueva ciudad ecológica como las integradas en Madrid Green Valley, como el paisajismo del conocimiento y las jardines y huertos verticales.
El giro ecológico se completa con el proyecto de MOVILIDAD VERDE INTELIGENTE con taxis autónomos eléctricos compartibles y las BICICLETAS VOLADORAS

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL Y NUTRICIÓN
Aunque haya sido obligado por el calentamiento global, pasar a una sociedad medioambientalmente consciente implica un cambio cultural integral en la vivienda, la movilidad y le percepción de la naturaleza y la vida.
Integrar la naturaleza en la vida cotidiana, en la educación, el barrio y la vivienda es mucho más eficiente que reducirlo a contenidos académicos con alguna extraescolar.
Aprovechar la rehabilitación de edificios para conseguir que los menores convivan y cultiven sus plantas es un salto cultural cualitativo. Además está conectado con el programa de cocinas en los colegios.

PSICOLOGÍA MEDIOAMBIENTAL
Este programa se plantea en el contexto de la psicología medioambiental, mucho más extendida en los países del norte, que estudia los beneficios de una psicología de la arquitectura.
Creer en un entorno ordenado y visualmente agradable al incorporar más elementos naturales, introduce valores más difíciles de adquirir en entornos degradados.
Los efectos psicológicos son positivos a todas las edades, desde un mejor desarrollo cognitivo de los menores hasta efectos de reducción del estrés y la ansiedad en los habitantes del Madrid post-COVID-19.
En particular son programas que pueden beneficiar a las personas mayores mediante una vejez más activa con objetivos. Especialmente para las personas que en su día emigraron desde el campo.
El mantenimiento adecuado de las nuevas estructuras en los edificios, también necesitará un programa de puntos para incentivar al cuidado de los balcones/jardines.

NUEVO URBANISMO ECOLÓGICO,
ESPAÑA VACÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El programa se propone para los barrios de fuera de la M30 de Madrid y está conectado con Madrid Green Valley.
Los barrios degradados, contaminados, con congestiones de tráfico quedarán eliminados de Madrid.
El programa completo supone un cambio radical desde la razón y la ciencia y debería acompañarse de una estrategia informativa para cambiar la mentalidad hacia una sociedad más consciente del entorno y más tolerante.
Al conectarse con otras estrategias como el paisajismo del conocimiento implica un cambio hacia una perspectiva integrada del campo y la ciudad.
Para llegar a las mejores soluciones hace falta desarrollar modelos nuevos de crecimiento a partir del uso de la inteligencia artificial.