Una ciudad del conocimiento única, mucho más que una calle de museos, entre Cibeles y Atocha, para convertir Madrid en la primera capital de la filosofía, las ideas, el arte contemporáneo, la historia, las ciencias, las culturas… IMAGEN: MUSEO DE FILOSOFÍA Y CC.COGNITIVAS EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

01

Desde la plaza de cibeles a manoteras 16 KM.SIN COCHES Y DEDICADOS A LA CULTURA, AL ARTE Y EL MEDIO AMBIENTE Y QUE SE UNEN A LOS 8 KM. DE MADRID RÍO PARA CREAR LA MAYOR ESTRUCTURA EDUCATIVA Y SOCIAL  CONTINUA Y SIN COCHES 

> El mayor cambio sostenible de Madrid que convertiría a Madrid en la capital líder de occidente, empieza en Cibeles con MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO. Un cambio diseñado entre Cibeles y Atocha dedicado en exclusiva a la cultura, el arte y la educación

.

02

el espejo físico del mapa del conocimiento: un aula gigantesca para todos los estudiantes

>  MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO será una ciudad dentro de la ciudad y diseñada como un espacio único dedicado al conocimiento: 

MUSEO DE AMÉRICA, DEL ESPAÑOL Y DEL PERIODISMO

ARCO365 EN EL MINISTERIO DE SANIDAD

MUSEO DE HISTORIA UNIVERSAL Y SOCIAL EN EL PALACIO DE BUENAVISTA

MUSEO DE AMÉRICA, DEL ESPAÑOL Y DEL PERIODISMO EN EL PALACIO DE CIBELES

-ETC.

03

la condición de posibilidad de la sostenibilidad del artre

 

> El arte contemporáneo es, además de cultura, un mercado importante en constante crecimiento que España siempre ha ignorado. ARCO 365, el centro de galerías enfrente de el Museo de el Prado en el ministerio de Sanidad,  es la estructura fundamental  para empezar a crear un mercado del arte latinoamericano de nivel internacional

 

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. CORTO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. MEDIO PLAZO. (No se incluye el incremento por turismo: ver Madrid Green Valley)

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. LARGO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A MEDIO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LARGO PLAZO. No se incluye el incremento por turismo (ver Madrid Green Valley) ni mercado del arte.

MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO NO ES UNA CALLE DE MUSEOS MEJORADA, ES UN MAPA FÍSICO DEL CONOCIMIENTO DISEÑADO COMO UNA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO ENTRE CIBELES Y ATOCHA, Y CONFORMA, JUNTO A MADRID GREEN VALLEY Y MADRID CAPITAL DEL FUTURO, LA REVOLUCIÓN INTELIGENTE DE MADRID

01 MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO

02 MADRID CAPITAL DEL FUTURO

02.01 CENTRO DEL FUTURO

02.02 CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

02.03 CENTRO NACIONAL DE CIENCIA DE LOS DATOS

02.04 CENTRO DE SUPER COMPUTACIÓN

03 MADRID GREEN VALLEY

03.01 CAPITAL DEL EMPRENDIMIENTO Y LAS ARTES

03.02 UNIVERSIDAD COLABORATIVA

03.03 PLAYA DE MADRID0

3.04 JARDINES YHUERTOS VERTICALES

03.05 PAISAJISMO DEL CONOCIMIENTO

03.06 MÁS DE 100 INSTALACIONES PARA LA REVOLUCIÓN INTELIGENTE Y VERDE DE MADRID

01 MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO: MADRID LÍDER INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES INTELIGENTES

02 MUSEO DE AMÉRICA, DEL ESPAÑOL Y DEL PERIODISMO EN EL PALACIO DE CIBELES
No tiene sentido que el edificio más icónico de Madrid esté infrautilizado con exposiciones sin público y labores administrativas mientras en Moncloa está infravalorado el excelente Museo de América. Además, habría que extenderlo con secciones colaborativas de cada país latinoamericano y diseñar con la Real Academia de la lengua y la Biblioteca Nacional un Museo del Español, su historia, literatura… Creando un símbolo de Madrid como plataforma de Latinoamérica en Europa.
Un deseable tercer elemento sería un centro del periodismo en un momento de grave crisis de la libertad de prensa con los gobiernos populistas intentando socavar una institución básica para la democracia. Supondría una defensa de la libertad de prensa y de expresión en tiempos de fake news y de gobiernos y partidos alérgicos a la libertad de opinión y critica.

03 ARCO365 EN EL MINISTERIO DE SANIDAD
El mercado del arte contemporáneo en España supone un ridículo 2% del total del mercado de Europa. Por ejemplo, Londres acapara el 60% de dicho mercado.
Necesitamos un cambio radical para crear un verdadero mercado del arte donde los artistas puedan desarrollar su carrera. Por eso proponemos crear un centro de galerías en la actual ubicación del Ministerio de Sanidad situado enfrente del Museo del Prado. Con ello conseguiríamos que todas las galerías de arte de calidad de España e Iberoamérica interesadas dejasen de ser ignoradas al ubicarse todas en un mismo centro. Convertiríamos Madrid en la capital del arte español latinoamericano Europa facilitando a los inversores el acceso a la obra de los artistas. En un mercado mundial que factura 1900 millones de dólares anuales, cada 1% de incremento que consiguiéramos supondría un aumento del PIB de 200 millones de dólares y de 42 millones de IVA. Según Art Price es un mercado que se ha incrementado en un 1700% en los últimos 20 años. Sin contar con los beneficios añadidos del incremento del turismo cultural, su función educativa y el importe de las entradas.
Esta iniciativa se completaría con otras medidas:
1. ARTE EN EL METRO. Consistiría en utilizar los pasillos del metro para desplegar una exposición permanente de las obras de los artistas que muchas veces acaban invisibles y deteriorándose en almacenes baratos. Tendría la función adicional de servir como centro de venta para la sostenibilidad del arte contemporáneo.
2. ARTE EN MADRID GREEN VALLEY. En la obra que soterraría la M30, uno de los elementos sería la creación de un Museo de Arte contemporáneo arte libre en cubículos transparentes a lo largo de 12 km. De nuevo una de las funciones sería que las obras expuestas estuvieron a la venta.
3. EDUCACIÓN. La introducción del arte contemporáneo en el currículo educativo con la posibilidad de aprender de los artistas que inaugurasen sus exposiciones en ARCO365. Una de las funciones sería ir creando un ecosistema futuro en el que los jóvenes ciudadanos comprendiesen qué es el arte del siglo XXI y abandonásemos de una vez la necia visión del mismo como el arte ‘que podría hacer mi hijo’ o un ‘arte para ricos’.

04 MUSEO DE FILOSOFÍA Y DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS Y SOCIALES EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Otro edificio extraordinario dedicado a la burocracia cambiaría sus funciones para albergar el primer Museo de Filosofía del mundo, colocando el eje de nuestra sociedad en el pensamiento y las ideas. La historia de las filosofías occidentales, y orientales, desde los griegos y las escuelas del pensamiento de China e India coma hasta la filosofía contemporánea y las ciencias cognitivas y sociales. Un gran centro para el debate racional y científico, la mejora de la calidad de la argumentación y el conocimiento más avanzado de la ciencia cognitiva contemporánea. Para iluminar desde la ética los grandes dilemas del ser humano y del futuro que nos espera bajo la inteligencia artificial.
Además, debería situarse como el gran centro del pensamiento para el desarrollo de los campeonatos de debate entre los estudiantes. Necesitamos desarrollar al máximo las capacidades racionales, argumentativas y críticas de nuestros estudiantes.
Este centro debería actuar como un centro de metapensamiento y aglutinar la reflexión sobre las otras ciencias y conocimientos y el mapa que guíe el diseño de Madrid Capital del Conocimiento.

05 MUSEO DE HISTORIA UNIVERSAL Y SOCIAL EN EL PALACIO DE BUENAVISTA
Otro edificio con jardines único y maravilloso desperdiciado como sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, que serviría para completar el mapa de conocimiento educativo desarrollando un Museo de Historia Universal, de las Ideas y de Historia Social.
En un país tan ensimismado como España, contribuiría al conocimiento de otras culturas, con un diseño no eurocéntrico que nos ayudase a entender qué es lo que pasaba en cada momento en todas las regiones del mundo. Igual que en el caso del Museo de América, también se pediría la colaboración de los diferentes países para completar las exhibiciones. El reflejo de todas las culturas también serviría para atraer a ciudadanos de todo el mundo que quisieran comprobar cómo quedó reflejada la historia de su país.

06 CENTRO DE ASIA EN ESPAÑA EN LA GERENCIA DE INFRAESTRUCTURAS EN EL RETIRO
Un tercer centro colaborativo, tras el Museo de América y el Museo de Historia Universal, para que España empiece a dejar de vivir de espaldas a las culturas asiáticas y deje de ignorar al 60% de la población del mundo. China, India, Japón, Corea, Indonesia, Vietnam…Además de ser culturas desconocidas para nosotros, suponen la mayor región económica del mundo por lo que no resulta muy inteligente no esforzarse en establecer conexiones mucho más sólidas con ellos.

07 CENTRO ESTABLE DE FLAMENCO EN EL TEATRO VALLE INCLÁN
Ya sea en esta localización, seleccionada por su cercanía a MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO, o en otra, lo que resulta indiscutible es que Madrid y España tienen que valorar como se merece la primera tradición musical española. Es un sinsentido que en Japón o en Londres se preste más atención que en Madrid al cante, la danza, e incluso el periodismo sobre el flamenco. El flamenco es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de UNESCO y sigue siendo invisible para la mayoría de los españoles, tanto cultural como educativa o económicamente. Es más fácil que un español conozca a Miles Davis, Aretha Franklin, B.B. King o Johnny Cash, que a El Agujetas o El Lebrijano.

08 MUSEO DE LAS 4 CULTURAS EN LA PLAZA DE LA VILLA
Siendo Madrid una capital global debería ser más ambiciosa en la propuesta de uso de uno de sus mejores espacios pasando de lo local a lo universal, combinando gracias al hecho histórico de las 3 culturas, un museo judío, un museo islámico y un museo cristiano, conectados y puestos en contexto junto con la tradición cristiana desde San Isidoro, Ramón Llull, hasta el erasmismo de Luís Vives, el tomismo de Suárez, la mística, la filosofía musulmana de Averroes o la judía de Maimónides. Y añadiendo la cultura gitana siempre olvidada.

09 MUSEO DE LOS TOTALITARISMOS EN EL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE.
Uno de los grandes éxitos expositivos de los últimos años fue la exposición sobre Auschwitz. Es necesario un museo para vacunar a las nuevas generaciones contra los movimientos totalitarios, los nacionalismos étnicos y los populismos que amenazan la democracia: Fascismo, franquismo, nazismo y Holocausto, comunismo, el muro de Berlín y el Gulag…Contemplando la historia de la guerra y de las guerras desatadas por estas ideologías incluyendo las más recientes como la guerra de Yugoslavia, la historia del golpismo, Las revoluciones totalitarias, la psicología social del racismo, el supremacismo, etc. y como corolario una sección dedicada a la democracia y la Unión Europea como superación de los movimientos totalitarios. Se podría crear un conjunto de significado con él, probablemente, edificio más significativo de los fascismos europeos: el Valle de los Caídos.
MUSEO DEL TERRORISMO, LOS GOLPES DE ESTADO Y EL RACISMO ETNICISTA
Dentro del complejo dedicado a los totalitarismos, además de vacunar a los estudiantes contra los fascismos y estalinismos varios, se propondría crear un museo del terrorismo que pudiera incluir tanto los terrorismos europeos (IRA, Baader Meinhof, Brigadas Rojas, etc.), internacionales (Sendero Luminoso, Aum Shinrikyo…), islamistas (ISIS, GIA…), españoles (Grapo, FRAP, Terra Lliure…) y sobre todo un análisis del terrorismo vasco de ETA.
La propuesta incluiría replicar un museo como el de Madrid en las tres capitales vascas con fines pedagógicos para, sobre todo, inmunizar contra el fanatismo etnicista y ofrecer a las víctimas el homenaje que se merecen.
En la sección de golpes de estado, alzamientos, revoluciones, rebeliones…se incluirían los todos atentados contra el estado de derecho. Igualmente en este caso, se propondría crear una replica en las capitales catalanas con fines pedagógicos de defensa de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho.