Es imprescindible hacer una REVOLUCIÓN CULTURAL que garantice la sostenibilidad del arte, el cine, la  música, el pensamiento…Creando un ecosistema conjunto con el sistema educativo.  

PRIMER MODELO CULTURAL SOSTENIBLE EN ESPAÑA

01

eNECESITAMOS CONVERTIR LA CULTURA, EL PENSAMIENTO Y EL ARTE EN EJES DE LA ESPAÑA INTELIGENTE DEL CONOCIMIENTO

> Necesitamos integrar la cultura y el sistema educativo para mejorar la educación y para garantizar la sostenibilidad del mundo de la cultura, el arte, el cine, etc

02

MADRID DEBE SER LA CAPITAL LÍDER EN CULTURA PARA LAS SOCIEDADES INTELIGENTES DEL SIGLO XXI

>  Madrid va a ser la capital que más va a incrementar su oferta cultural ciudad con  MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO Y MADRID CAPITAL DEL FUTURO, MADRID GREEN VALLEY. Además de promover un impulso educativo

03

LA cultura es riqueza y empleo

 

>En esta página solo se contabiliza el incremento de PIB por ingresos directo como la  taquilla, pero la verdadera explosión económica se producirá con el turismo cultural y educativo al convertir Madrid en la capital inteligente de moda

 

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. LARGO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LARGO PLAZO.

 

LA PANDEMIA HA ACABADO DE ARRASAR LA FAMÉLICA INDUSTRIA CULTURAL ESPAÑOLA Y EL PLAN DE RECUPERACIÓN TAMBIÉN SE HA VUELTO A OLVIDAR DE ELLA.

ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PROPONE EL ÚNICO SISTEMA INTEGRAL PARA CONVERTIR LA CULTURA EN UN EJE DE LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI INTRODUCIÉNDOLA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

ADEMÁS, CONVIERTE A MADRID EN LA CAPITAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA A TRAVÉS DE MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO, MADRID GREEN VALLEY, MADRID CAPITAL DEL FUTURO, MADRID CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS MÁS DE 200 INSTALACIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES INTEGRADAS EN UN SISTEMA ÚNICO.

UNA CULTURA ARRASADA

El estado de la cultura en España tras la COVID-19 es catastrófico. Tradicionalmente la cultura ha sido un sector marginal para todos los gobiernos. Su prestigio ha ido cayendo desde la transición y siempre ha carecido de un diseño que garantizase su sostenibilidad y reconociese su valor. El debate de ideas es prácticamente inexistente en una sociedad sectaria e intolerante de comportamientos tribales que niega las razones no alineadas con su grupo.

Es imprescindible que el mundo de las ideas, la cultura, el arte contemporáneo, el cine, la música, con una especial atención al flamenco, sean ejes de una sociedad inteligente del conocimiento.      

Para ello es necesario trabajar en dos líneas. Por una parte, hay que garantizar su sostenibilidad económica y por otra hay que crear un ecosistema intelectual en el que se valore la cultura y el arte a través de su inserción, con el máximo valor, en el sistema educativo.

Hay que reconocer su importancia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, en el valor que tiene como ocio inteligente, en las categorías que solo pueden reconocerse con su acción, como las categorías estéticas y su importancia a la hora de entender y respetar el mundo que nos rodea y descifrar los códigos comunicativos, entendiendo los mensajes que se emiten desde todos los ámbitos, por ejemplo, a través del lenguaje principal del siglo XXI, el audiovisual.

 

REVOLUCIÓN CULTURAL

La cultura representa un 4% del PIB de Madrid. El cambio de paradigma resultante de aplicar el marco España Sociedad del Conocimiento colocará a la cultura como eje social pero también turístico, incluyendo el turismo del conocimiento, Madrid Capital del Conocimiento, Madrid Green Valley, el programa de cultura en la educación y el paisajismo del conocimiento.

 CINE Y EDUCACIÓN. SALVAR LAS SALAS DE CINE

La comunicación audiovisual se ha convertido en la dominante en el siglo XXI, y se expresa a través del lenguaje del cine que incluye la comunicación escrita, visual, el lenguaje corporal y el sonido, tanto por la voz como por la música. Todos estos elementos esenciales, empezando por la comunicación, son marginales en la educación obligatoria de los estudiantes, quienes además necesitan incorporar formas de ocio más inteligentes en sus vidas. Por eso es necesario que el cine esté presente dentro de currículo educativo. Pero no para ‘ver películas’ sino para analizarlas con profesionales del lenguaje cinematográfico, incorporando las categorías comunicativas a sus vidas. Además, es imprescindible para impulsar la sostenibilidad de la industria del cine.   

El programa se dirige tanto a asegurar la sostenibilidad de las salas de cine como a aplicar la profesión de crítico de cine en el ámbito educativo. Para ello se propone que todos los estudiantes tengan que asistir a proyecciones cinematográficas donde a través del ejercicio de la crítica se analice el lenguaje y la comunicación, relacionándolo además con los contenidos de cada película ya sean históricos, artísticos, psicológicos, sociales, etcétera.

Ver: Madrid Green Valley/ Eduhostel. Industria audiovisual educativa.

MÚSICA, PROGRAMA DE VOZ, DISEÑO, ESCRITURA EN EL TEATRO, DANZA Y EDUCACIÓN

La música, además de ser un factor de educación sentimental en la adolescencia, debería ser un elemento de enriquecimiento intelectual y estético para los estudiantes. En España, en la música, como en la mayoría de las artes, es muy difícil desarrollar una carrera plena debido a un mercado raquítico. Hay que  crear un sistema de festivales de música para que todos los estudiantes puedan tener la experiencia de conocer las diferentes músicas populares, jazz, blues, música africana, músicas del mundo, música antigua…además de la música clásica.

El flamenco debería disponer de un espacio singular en Madrid. Nadie entendería que, por ejemplo, en Estados Unidos no se valorarse el jazz, el blues, el soul o el country, pero en cambio nosotros ignoramos la que probablemente sea la música popular más intensa que se ha producido nunca en cualquier cultura

El programa para el teatro incluye todos los elementos que puede aportar a los estudiantes. Desde la escritura, el uso de la voz, el lenguaje corporal o el diseño escenográfico.

El mercado del arte contemporáneo casi no existe en España. España representa un ínfimo 2% del mercado del arte contemporáneo en Europa. Solamente Londres ya supone un 60%. Además de las medidas que aparecen en el apartado de MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO, en la propuesta de ARCO 365 se incluiría el acercamiento de los estudiantes a las formas actuales del arte, que implica el conocimiento del arte como medio de comunicación. Esto es, qué mensajes nos envían los artistas a través de sus obras y cómo utilizan las formas y las ideas como armas de representación. Como en tantos otros ámbitos el desconocimiento de las instituciones y los representantes políticas condena a un sector entero a la indigencia.

 

MEDIO AMBIENTE: EL MUNDO COMO AULA

Si preguntásemos a la mayoría de los españoles, que no viven en el campo, muy pocos sabrían reconocer un paisaje de encina y retama. En España hay 7 mil millones de árboles y el 20% son encinas. Pero no hay encinas ni retama en el aula.

En un mundo cada vez más ecológico y preocupado por el medio ambiente, la naturaleza tiene que jugar cada vez un papel mayor en la educación y dejar de ser otra actividad extraescolar.

Muchas asignaturas pueden ser entendidas mejor en el medio natural como es el caso de la geografía, la biología o incluso la historia. Además de aprender a leer el paisaje en el contexto real fuera del aula. Con el sistema propuesto en el que el aula invertida tiene especial relevancia, realizar proyectos en la naturaleza tendrá mucho más sentido y hará comprender con mucha más facilidad el respeto a la diversidad de los seres vivos.

 

REVISTA-GUÍA INTELIGENTE: ARTE, LIBROS, MÚSICA, CINE, TEATRO… INFORMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA CULTURAL

En un clima de degradación de la cultura dentro de la sociedad, la pandemia de la COVID-19 está suponiendo una puntilla a muchas empresas culturales, tanto cines como otras organizaciones dedicadas a la música, galerías de arte o, por ejemplo, revistas de música que han cerrado dejando multitud de críticos musicales sin un espacio en papel para desarrollar su actividad. Este es otro de los ejemplos de cataclismo cultural que estamos viviendo.

La propuesta es crear una guía cultural que revise semanalmente la producción cultural, tanto la música, recuperando el espacio para los críticos musicales, como el cine, la literatura, las exposiciones de los artistas contemporáneos, no sólo las grandes exposiciones en los museos, el teatro, la danza, etcétera.

No es solo una guía más con ensayos variados de temas culturales, sino el eje para crear una gran base de datos evaluada con toda la producción cultural de los artistas, intelectuales, escritores, etcétera, que sirva de base para generar actividades culturales, festivales, conciertos, etc. que añada fuentes de financiación al mundo de la cultura.

LA CULTURA, LA GRAN AUSENTE, CON LA EDUCACIÓN, EN LOS PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DEL GOBIERNO

Es difícil encontrar entre todos los documentos elaborados por el Gobierno, tanto el PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA como el PLAN ESPAÑA DIGITAL 2025, etcétera, alguna línea dedicada a la recuperación de la cultura proponiendo reformas de calado más allá del genérico “Impulso de la industria de la cultura y el deporte”.

Al igual que ocurre con la educación, no hay ningún marco estratégico, ni en Europa ni en España, para conseguir que la cultura sea uno de  los ejes vertebradores de una España inteligente del conocimiento.

Por eso ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO sitúa en el centro de las agendas digital y verde ambos elementos sociales sin los que es imposible alcanzar una democracia de calidad.

Con los programas del gobierno y de la Unión Europea tanto la cultura como la educación van a salir debilitadas de la pandemia, tanto en términos absolutos, al ignorarlas casi por completo en los planes de recuperación, como en términos relativos, donde la aceleración educativa se está dando tanto en los países asiáticos a nivel gubernamental, como en Estados Unidos a través del futuro asalto a la educación de las grandes empresas digitales.

Es imprescindible que España incluya en los planes de recuperación y transformación tanto la educación como la cultura y, además, debe hacerlo de forma integrada para que por fin podamos tener una cultura sostenible que permita a sus profesionales desarrollar sus carreras de forma digna.

Como en la educación, habría que pensar si no es adecuado sacar la cultura de la gestión política directa dado el nulo interés de nuestros gobernantes en su desarrollo.

 

CULTURA Y FUNDRAISING

La financiación del tercer sector en España, deja bastante que desear. La cultura de que ‘todo lo tiene que pagar el estado’, hace que muchos proyectos sociales no tengan los recursos suficientes para desarrollarse y el amateurismo para conseguir financiación esté mucho más extendido de lo que sería deseable para un tercer sector adulto.

ONG FESTIVAL es una propuesta para que todas las entidades sociales puedan  conseguir fondos a través de la organización de eventos y festivales culturales, incentivando a sus socios a que atraigan personas a las actividades culturales, consiguiendo el objetivo añadido de asociar cultura y sociedad e incrementar la sostenibilidad de las carreras de los artistas.

 

RUEDA TU PELÍCULA

Programa innovador para transformar los programas de viajes de los centros educativos conectando la cultura y el conocimiento de una ciudad o  país con la comunicación audiovisual y el cine.

Normalmente los grupos escolares hacer tours guiados donde la mayoría de los estudiantes prestan una atención escasa y el aprendizaje es muy reducido.

Con el programa Rueda Tu Película, lo que hacen es rodar una película para conocer una ciudad. El programa está dirigido a centros españoles, pero sobre todo a atraer a colegios europeos para incentivar el turismo educativo. IMAGEN DE RUEDA TU PELÍCULA EN GRANADA