Tenemos que pasar de una educación mediocre a una educación que nos coloque en los primeros puestos de PISA pasando de la educación grupal pre-científica a una educación personalizada y científica

01

PASAR A UNA EDUCACIÓN INTELIGENTE incrementARÁ  el pib y el empleo

> Pasar a un modelo educativo inteligente con un uso intensivo de la Inteligencia Artificial, la Ciencia de los Datos, el lenguaje audiovisual…Nos convertirá en una potencia educativa generando una industria que aumentará el PIB y el empleo.

El incremento de empleo, se producirá tanto en el propio sistema educativo, como en el desarrollo de una industria audiovisual educativa, como en el desarrollo de sistema computacional inteligente.

.

02

SOLO ALCANZAREMOS EL NIVEL EDUCATIVO MÁXIMO CON UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

>  Es imprescindible acabar con la educación mediocre, el fracaso escolar, el acoso, los suicidios de menores, los profesores desmotivados…Para ello es necesario implementar una educación personalizada, que ya es tecnológicamente posible, gracias a la IA, la hiperconectividad, la ciencia de los datos…Desarrollando una industria audiovisual educativa de primer nivel. Todos los estudiantes van a desarrollar su máximo potencial decidiendo su carrera. 

03

SIN UNA EDUCACIÓN  científica SEGUIREMOS DANDO PALOS DE CIEGO

 

> Es imposible construir una sociedad inteligente a partir de una educación mediocre como la que tenemos.

La principal herramienta para conseguir una igualdad real, donde todos los jóvenes salgan a la vida listos para enfrentarse a ella, es la educación y para mejorarla solo podremos hacerlo  con una evaluación continua en tiempo real aplicando el método  científico

 

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. LARGO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LARGO PLAZO.

INVERSIÓN NEXT GENERATION /PLAN DE RECUPERACIÓN TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA:5423 MILLONES DE EUROS.

HAY QUE EXTRAER EL MÁXIMO POTENCIAL DE CADA ESTUDIANTE, Y ESO SOLO SE PUEDE HACER PERSONALIZANDO AL MÁXIMO LA EDUCACIÓN. YA SE PUEDE HACER CON EL MODELO EXPLICADO EN EL LIBRO ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O BARBARIE

“Otra vez estamos debatiendo si la educación debe ser concertada o no concertada, si la religión debería estar en la escuela, si tenemos que tener un currículo igual en toda la nación. Esto son cosas que las naciones avanzadas tienen ya superado y nosotros estamos todavía pataleando en el mismo pantano ideológico.
Durante mucho tiempo he trabajado por un pacto educativo, pero ahora no es el momento del pacto educativo. Ahora tenemos que ir mucho más allá, tenemos que hacer un pacto por una sociedad del aprendizaje en la que todos los agentes sociales se den cuenta que, o todos nos ponemos a aprender y no solo en la escuela, o toda España se va a quedar muy atrasada”
José Antonio Marina El Confidencial 16/11/2020

El sistema educativo español no se ha actualizado, parches aparte, en todo lo que llevamos de siglo XXI. Seguimos estancados en la discusión de los mismos temas ideológicos donde se atasca el diseño de la educación.
La gestión del sistema educativo no funciona, por lo que sería deseable diseñar unos mecanismos institucionales alternativos para dirigir el progreso de la educación. Países como Canadá o Japón ya han creado un organismo autónomo dirigido por expertos para gestionar la educación. Es mejor reconocer cuanto antes que el sistema político no es funcional para gestionar el elemento clave para el cambio social y el futuro de los ciudadanos españoles.
Del rediseño urgente del sistema educativo depende que podamos tener ciudadanos preparados para conseguir que España sea un líder entre las sociedades del conocimiento. Seguir fracasando en la educación nos va a llevar a fracasar en la revolución digital y si fracasamos en la revolución digital, fracasaremos en la lucha contra las próximas pandemias, contra el invierno demográfico, el cambio climático y al final el estado del bienestar será insostenible, empezando por las pensiones que un país con actividades de poco valor añadido no va a poder sostener.

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN PARA TERMINAR CON UN SISTEMA EDUCATIVO MEDIOCRE?
Necesitamos urgentemente cambiar el sistema educativo pasando a un sistema inteligente aplicando tres categorías:
1. La personalización de la educación.
No tiene sentido que en pleno siglo XXI se imparta la misma clase a un estudiante extraordinario que a otro que tiene problemas de comprensión y concentración. Sin una educación personalizada el fracaso educativo está servido.
2. Cambiar la educación pre-científica por una educación científica.
Todas las metodologías aplicadas deben ser codificadas para ser evaluadas usando el método científico. No podemos seguir importando modas cuya eficacia no está demostrada.
3.Evaluación continua en tiempo real.
Desde el primer día de clase en septiembre, el sistema reconoce y evalúa el aprendizaje de cada estudiante además de posibles problemas psicológicos, afectivos o casos de acoso, etc. No a los tres meses cuando ya es demasiado tarde para aplicar soluciones.

IDENTIDAD DIGITAL EDUCATIVA INTELIGENTE PSICOMETRIZADA + IA
Resumidamente, hay que crear una IDENTIDAD DIGITAL EDUCATIVA para cada estudiante que incluya desde su currículum académico hasta los datos psicométricos personalizados, variables de su entorno social y su actividad como estudiante en tiempo real aparte de otros parámetros que se definen en el documento indicado.
A partir de esta acción el profesor recibe diariamente un informe valorativo del aprendizaje del estudiante que le sirve para organizar su clase de forma personalizada o en grupos pequeños para poder eliminar los obstáculos de acceso de los estudiantes al conocimiento y el aprendizaje.
Este informe se realiza a partir del uso de la inteligencia artificial sobre los registros del comportamiento del estudiante tanto conductual como cognitivos, mientras realiza el aprendizaje.

LA FINANCIACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN / NEXT GENERATION ES IMPRESCINDIBLE PARA EL SALTO DE CALIDAD QUE NECESITA LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
La primera consecuencia del modelo educativo expuesto en ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O BARBARIE es que España pasaría a estar en la primera posición de la evaluación PISA, entre las naciones europeas, y pasaría a estar entre el grupo de las naciones internacionales más eficaces educativamente.
Las confusiones habituales causadas por el desconocimiento de lo que es la inteligencia artificial aplicada a la educación, ya se desmontan en el texto de referencia. Aquí simplemente aclararemos que la aplicación de la inteligencia artificial a la educación, no se refiere en primer lugar a su enseñanza como contenido, que es algo que también es necesario y que ya se está haciendo en países asiáticos, sino que se refiere al modelo de gestión de los datos del estudiante para elaboración de informes y modelos con el objetivo de mejorar su rendimiento a través de la personalización.

CURRÍCULO EDUCATIVO EN VIDEO Y GAMIFICACIÓN
Para ello en primer lugar, hay que volcar audiovisualmente el currículo educativo en pequeños vídeos para que puedan ser revisados por los estudiantes con el ritmo más adecuado. Estos contenidos audiovisuales deben ser producidos con los máximos niveles de calidad. No tiene sentido en el siglo XXI que los estudiantes tengan en sus móviles y en su vida diaria contenidos del máximo nivel mientras que la educación tienen que ver audiovisuales de bajo nivel.
En el PLAN DE RECUPERACIÓN TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA, el gobierno español ha indicado qué desea promover la industria audiovisual española. Nuestra propuesta especifica que está industria audiovisual debe ser educativa. No podemos seguir invirtiendo en audiovisuales de ficción mientras la educación sigue mirando al pasado sin usar el lenguaje clave del siglo XXI.
El currículo en vídeo estará asociado a los programas de evaluación en tiempo real que enviarán la información a la nube desde donde el profesor revisará los problemas surgidos.
En una segunda fase se generarán nuevos vídeos que el propio sistema recomendará adaptados a los estudiantes que tengan algún problema de comprensión de un contenido determinado.
El segundo elemento que requiere financiación es la gamificación científica de los programas educativos. De nuevo tenemos una industria que emplea miles de millones para estimular los comportamientos adictivos buscando la generación de beneficios, sin que se dedique una parte significativa a incrementar la eficacia del aprendizaje.
El correcto desarrollo e implantación del nuevo sistema exige crear un Centro Nacional con expertos en inteligencia artificial, educación, psicología de la personalidad, psicología social, sociología, gamificación educativa, etcétera.

 

 INDUSTRIA AUDIOVISUAL EDUCATIVA. VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS

España debe crear una industria audiovisual para que compita en las vidas cotidianas de los estudiantes con todos los estímulos que reciben del exterior. Una industria dedicada a la educación. La ficción de series, no confundir con el cine independiente, con Netflix y HBO ya están inventadas y no necesitan ayudas.
Además, hay que desarrollar un programa de investigación integral de los efectos positivos de la gamificación en la educación. Transformar y enriquecer los contenidos de un formato pasivo a un formato audiovisual y gamificado es incluso más necesario en la formación profesional. A partir de estas dos líneas de trabajo se puede crear una industria audiovisual educativa líder, sobre todo en el mercado hispanohablante.
La comunicación audiovisual se ha convertido en la predominante en el siglo XXI, y se expresa a través del lenguaje del cine que incluye la comunicación escrita, visual, el lenguaje corporal y el sonido, tanto por la voz como con la música. Todos estos elementos esenciales, empezando por la comunicación, son marginales hoy en día en la educación de los estudiantes, quienes además necesitan desarrollar formas de ocio más inteligentes en sus vidas. Por eso es necesario incorporar el cine dentro de currículo educativo. Pero no para ‘ver películas’ sino para analizarlas con profesionales del lenguaje cinematográfico, incorporando las categorías comunicativas a sus vidas.
Además, es imprescindible para impulsar la sostenibilidad de la industria del cine como veremos en el capítulo dedicado a la revolución cultural.

SUICIDIO Y ACOSO ESCOLAR
Como se explica en ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O BARBARIE, una de las principales consecuencias del nuevo sistema educativo científico y personalizado, es el modelo de lucha contra el suicidio de menores y el acoso escolar que pasarán a ser residuales con una educación personalizada.

UNA EDUCACIÓN INTELIGENTE A TODOS LOS NIVELES
Hay que crear urgentemente los cursos necesarios para la adaptación digital de alto nivel de los trabajadores cualificados españoles. España tiene que calcular con precisión las necesidades en expertos para cubrir los puestos de trabajo qué va a requerir el nuevo sistema económico. Alemania ya ha reconocido su retraso en Inteligencia Artificial y ha presupuestado la creación de 100 cátedras de inteligencia artificial mientras que en España seguimos sin una planificación seria.
Insistimos en que es importante la enseñanza de la inteligencia artificial y la ciencia de los datos como contenidos, pero sobre todo lo que es absolutamente imprescindible, es el uso de la inteligencia artificial en la gestión de los datos necesarios para aumentar la calidad de la educación en todos los niveles y para todas las personas independientemente de su formación previa, incluyendo inmigrantes en situación irregular, personas en situación de marginalidad o población reclusa.
Tiene que quedar claro que una educación inteligente no es estudiar contenidos como robótica y código o IA, sino aplicar procesos inteligentes con IA a la metodología educativa. Este es el error básico en el que tropiezan todas las propuestas educativas y que nos condena a una educación mediocre.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
En un mundo globalizado los estudiantes necesitan entender qué son y cómo funcionan otros países y otras culturas. España tiene un gran atractivo para los estudiantes de todo el mundo por su clima, su belleza, su gastronomía, su historia, su arte, etc.
Debemos aprovecharlo para promover un sistema de intercambios mediante el cual todos o la mayoría de los estudiantes, antes de haber acabado la enseñanza secundaria obligatoria o post-obligatoria, recorran las principales capitales y culturas europeas asimilando la cultura y la civilización de Occidente, su historia, su filosofía el arte, etcétera, en los lugares dónde nació y se desarrolló.
Además, antes de proseguir con los estudios superiores o profesionales sería necesario que todos o una buena parte de los estudiantes hicieran un intercambio de un año en un país de habla inglesa. Por mucho que el español sea la segunda lengua internacional más hablada, la lengua franca ahora mismo es el inglés, y todas las referencias en todas las ciencias, la medicina, la computación, el arte, las empresas, el marketing, etcétera se escriben en inglés. Incluso los textos para el conocimiento de la producción o la actividad de países como Corea del Sur u otros países asiáticos se redactan en inglés. Por eso es imprescindible que los estudiantes españoles aprendan inglés en el contexto de una sociedad de habla inglesa, qué es el único en el que la mayoría de los estudiantes aprenderán inglés de alto nivel mientras maduran fuera de su zona de confort familiar.

El segundo programa de intercambios está relacionado con MADRID GREEN VALLEY y ya estaría dedicado a la captación de estudiantes de alto nivel para estimular su incorporación al programa universitario que tiene como eje la inteligencia artificial y que también se expone en el programa de ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

 

 

EDUCACIÓN PRÁCTICA PARA LA VIDA. COCINA, CIENCIAS, NUTRICIÓN, SALUD Y CONCILIACIÓN FAMILIAR
La educación debe pasar a ser mucho más práctica. La mayoría de las asignaturas de ciencias pueden estudiarse relacionadas con la gastronomía y la nutrición: Biología, Química, Matemáticas, Física…Hasta gestión logística de los alimentos, gestión de proyectos y además con mejoras de la productividad social y de la conciliación familiar al descargar a sus padres de la obligación de cocinar para los estudiantes. Consiguiendo múltiples objetivos a la vez, como una mejor comprensión de los contenidos teóricos mediante su aplicación práctica.
Con una medida tan sencilla y económica como esta, colocaríamos a España como líder mundial absoluto en materia de nutrición, en turismo gastronómico y turismo del conocimiento, revertiríamos la España vacía, y solo con la reducción sustancial de la factura sanitaria amortizaríamos el coste de la inversión incontables veces.

LOGÍSTICA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
Mejorar los procesos de gestión de los centros, desde la comunicación con las familias, la inscripción de nuevos estudiantes, las inspecciones, o los procesos de evaluación y monitorización de estudiantes tiene la consecuencia de que los centros se focalizarían en la educación en vez de en tareas burocráticas y crearían comunidades más potentes al mejorar la comunicación con las familias. Se calcula el coste para 4 años de aplicación y para la digitalización de los procesos.

GRAMÁTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La enseñanza de la IA no debe centrarse en las carreras de informática, sino que es la nueva gramática que deben reconocer la mayoría de los estudiantes. Es imprescindible que generaciones de expertos se empiecen a formar en los colegios si queremos ser líderes entre las sociedades del conocimiento.

LA ‘MILI’ DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL
500 000 estudiantes pasarán un año de estudios en países de habla inglesa en programas de intercambio. El coste de los servicios recibidos será igual al de los impartidos. Para los estudiantes invitados en España, se promoverán sobre todo estudios en español e IA con un programa para captar futuros estudiantes para la universidad española.
200 000 estudiantes estudiarán todos los años 3 semanas en el extranjero promoviéndose que se haga prioritariamente con un sistema de intercambios. Además, se debería incentivar que los estudiantes pasaran 3 semanas al año en una CC.AA. distinta a la suya.
Se creará una red de Hostels educativos en las ciudades que mejor representan la cultura europea (Atenas, Roma, Florencia, París, Londres, Berlín) para que todos los estudiantes tengan una visión completa de la cultura europea.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
A partir del diseño de una educación inteligente, personalizada y científica, hay que crear un centro que desarrolle los modelos evaluables para la mejora educativa. Las consecuencias de pasar de una economía de servicios de bajo valor añadido a una economía inteligente son evidentes. En primer lugar, una subida exponencial del PIB per cápita.

PROGRAMAS IA DE NEUROCIENCIA COMPUTACIONAL PARA LA EDUCACIÓN
Además de los programas vigentes de investigación respecto al funcionamiento del cerebro (Human Brain Project, China Brain Project, etc.), a través de la neurociencia computacional data-driven, hay avances recientes en la comprensión de los procesos subyacentes al aprendizaje y la memoria. Teniendo una base de datos con la Identidad Digital de todos los estudiantes de una Comunidad Autónoma, se abrirá una línea de investigación relacionada con los procesos educativos que colocará a España en la primera línea de la investigación educativa. (presupuestado en 01 REVOLUCIÓN DIGITAL)

 

LA EDUCACIÓN VUELVE A SER LA GRAN OLVIDADA EN NUESTRO SISTEMA POLÍTICO QUE SIGUE ATASCADO EN DEBATES Y SOLUCIONES ANALÓGICAS YA FRACASADAS
La primera preocupación de España debería ser su primer problema: La mediocridad de su educación.
Por eso en todos los capítulos de ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, se incluyen medidas para dar el salto que coloque a España como líder de las sociedades inteligentes del conocimiento a partir de la revolución digital aplicada a la educación, personalizándola y convirtiéndola en una ciencia:
1. Revolución digital del desarrollo personal y laboral con la Identidad Digital Integral psicometrizada
2. Revolución educativa con una educación personalizada y científica
3. Revolución cultural integrando la cultura en la educación
4. Madrid Capital del Conocimiento que convierte Madrid en una aula gigantesca
5. Madrid capital del futuro, que lanza a los estudiantes a los conocimientos del siglo XXI
6. Madrid Green Valley. 12 kilómetros de instalaciones educativas incluyendo la Universidad Inteligente
7. Madrid ciudad de las artes
8. Madrid líder en urbanismo ecológico, con paisajismo del conocimiento, con los jardines y huertos verticales.

La gran ausencia de todas estas necesidades para convertir España en un líder educativo tanto en EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA como en el sistema educativo, garantizan un doble fracaso y la instalación de España en la mediocridad.