Presentamos los proyectos para que España se transforme en líder internacional de las sociedades inteligentes del conocimiento. Es la única solución para que supere todos los problemas enquistados en el siglo XXI (empleo precario, educación mediocre, economía sin valor añadido…)

01

SOLO CON LA REVOLUCIÓN INTELIGENTE DEJAREMOS DE SER UN PAÍS MEDIOCRE

> Es imposible salir del estado de negligencia social, educativa, moral, intelctual en el que estamos postrados si no actuamos con liderazgo 

.

02

ESPAÑA Y MADRID DEBEN CONVERTIRSE EN LOS LÍDERES GLOBALES DE LAS SOCIEDADES INTELIGNTES

>  Además de la financiación extraordinaria de la UE, tenemos que convertirnos en líederes de las sociedades inteligentes mediante la creción de las identidades inteligentes y el uso intensivo de la Inteligencia Artificial para el bien común

03

no ES ESO: el plan de recuperación, transformación y resiliencia

 

> El plan del gobierno tiene un diseño nefasto porque no va a convertir España en una sociedad inteligente. Sigue con la ‘digitalización’ de la sociedad analógica, con la que vamos a volver a desperdiciar las ayudas de la UE.

 

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. LARGO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LARGO PLAZO.

 

ESPAÑA ESTÁ ANTE LA MAYOR OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA HACER SU MAYOR REVOLUCIÓN CONVIRTIÉNDOSE EN UN PAÍS LÍDER DE LAS SOCIEDADES INTELIGENTES DEL CONOCIMIENTO.

SOLO TIENE UNA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA CONVERTIRSE EN UNA POTENCIA LÍDER ENTRE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO. ES DIFÍCIL IMAGINARSE QUE EUROPA SIGA FINANCIANDO A UN ESTADO QUE NO ASUME SUS RESPONSABILIDADES, POR LO QUE FALLAR NOS CONVERTIRÁ DEFINITIVAMENTE EN EL BAR DE COPAS DE EUROPA,
COMO DICE EL FILÓSOFO JOSÉ ANTONIO MARINA.

ESPAÑA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ES EL ÚNICO MARCO ESTRATÉGICO ACTUAL PARA SACAR A ESPAÑA DEL DECLIVE CON LAS HERRAMIENTAS DEL SIGLO XXI (INTELIGENCIA ARTIFICIAL, DATA SCIENCE, ETC.).

.

¿QUÉ ELEMENTOS NOS HACEN FALTA PARA DESARROLLAR EL TRÁNSITO A UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO INTELIGENTE?

El total abandono en Europa del campo de la Inteligencia Artificial social, educativa y para la ciencia social deja a España una autopista para que pueda adelantar a todas las democracias occidentales en su desarrollo. Para transformar España en el líder internacional de las sociedades inteligentes del conocimiento, ademas de un marco estratégico, hacen falta los proyectos necesarios para conseguirlo.

MASA CRÍTICA CONCENTRADA
La revolución digital debe ser transversal y ocupar todos los campos. La educación, la ciencia, las políticas sociales, la economía, el mundo laboral, el medio ambiente, la cultura…
España no puede permitirse el lujo de trocear su universo inteligente en mini concentraciones que al final resulten invisibles para el mundo. Debe crear un primer ecosistema de éxito y poner todas las energías en que explote como referente con unas líneas de trabajo bien definidas. Debe reunir una concentración de unidades de inteligencia que al final atraigan tanto a inversores, como a startups, empresas consolidadas, etc.
A partir de ahí debe ser un sistema escalable que difunda la marca de una España inteligente.
Dividir la marca en trozos en vez de crear un Silicon Valley complica innecesariamente el futuro.

El diseño completo de este universo en todas sus líneas se describe en este documento (educación, igualdad, medio ambiente, cultura, movilidad…) y está integrado dentro de un MARCO ESTRATÉGICO GLOBAL que incluye un programa para el siglo XXI y sus amenazas, incluyendo próximas pandemias, el invierno demográfico, el calentamiento global, el shock laboral que va a provocar la inteligencia laboral y la robótica, etc.

MADRID CAPITAL INTEGRAL INTELIGENTE DEL CONOCIMIENTO
El diseño de Madrid como líder entre las capitales de las sociedades
inteligentes del conocimiento, no es una solución solo para Madrid sino un modelo escalable para España. Todos sus ejes, la revolución digital, educativa, cultural, medioambiental, de movilidad…Se realizarán con la perspectiva nacional desde un punto de vista científico y no ideológico. Incluso los modelos más específicos como el turismo del conocimiento o el paisajismo del conocimiento tienen esa proyección para pasar de un país atrapado en el siglo XX a una potencia del siglo XXI.
Los cambios físicos que afectan al urbanismo de Madrid son la
plasmación necesaria para visualizar ese cambio en el mundo real.
Para poder aplicar los desarrollos propuestos para Madrid en otras CC.AA. solo habría que incrementar el presupuesto o dotarlo de personal.
El ecosistema físico donde se despliega en Madrid la España inteligente y que dará la imagen internacional de la nueva España tendrá los siguientes elementos
1. MADRID CAPITAL DEL CONOCIMIENTO. La ciudad del conocimiento entre Cibeles y Atocha. Mucho más que una calle de museos.
2. MADRID CAPITAL DEL FUTURO INTELIGENTE. Las instalaciones con las que los españoles entenderán el tránsito a un mundo inteligente entre Atocha y la M30 por encima de las vías del tren
3.MADRID GREEN VALLEY. El soterramiento de la M30 que incluye:
3.1 La ciudad del emprendimiento
3.2 La ciudad del arte
3.3 Campus de la universidad atravesada por la Inteligencia Artificial
3.4 Modelo de transformación a una ciudad ecológica y sostenible con una visión de los nuevos barrios verdes
3.5 Otras instalaciones del paisajismo del conocimiento, los jardines y huertos verticales, la Expo Universal del Conocimiento, etc.

Todos estos elementos están organizados para crear un entramado integral con las revoluciones digital, educativa, social, cultural, medioambiental y de movilidad.

MADRID CAPITAL DEL FUTURO
Para conseguir que Madrid sea un líder internacional entre las sociedades del conocimiento es necesario crear las estructuras de investigación y transformación social de la sociedad inteligente y plasmarlas en el conjunto simbólico que se ha propuesto en el centro de Madrid y que sirva, además de ser el centro propulsor de la sociedad inteligente a través de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de los Datos, tanto como modelo educativo, como modelo de atracción del turismo del conocimiento y como espejo de una nueva sociedad que ha cambiado sus ejes por la ciencia y la educación.
Las estructuras serían las siguientes.
1. CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
2. CENTRO NACIONAL DE CIENCIA DE LOS DATOS
3. CENTRO DE SUPER-COMPUTACIÓN
4. PROGRAMA DE FORMACIÓN A TODOS LOS NIVELES CON CONTENIDOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PERSONALIZADO POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
5 OTROS ELEMENTOS QUE APARECERÁN A LO LARGO DEL DOCUMENTO COMO UNA UNIVERSIDAD COLABORATIVA BASADA EN DIFERENTES FACULTADES CON EL ENFOQUE COMÚN DE LA IA Y DATA SCIENCE.

Algunas exigencias del modelo deberían ser:
1. No es un juguete del poder sino al servicio de la sociedad.

2.Debería ser público-privado para absorber las mejores prácticas de los dos universos, investigadora, organizadora y buscando su sostenibilidad económica una vez consumida la financiación europea y sin consumir recursos públicos que deberían ser dedicados a usos sin retorno económico inmediato. Para ello hace falta una mentalidad de rentabilidad extraña habitualmente al sector público, pero siendo centros destinados sobre todo a la IA para el bien social, deberían tener una vocación de servicio público.

3. El modelo elegido es el de la concentración local escalable tal como se define en los documentos de UE AI WATCH. Además, en el caso de España no sería funcional a corto plazo un modelo troceado entre 17 CC.AA.

4. El modelo Silicon Valley genera las sinergias de la concentración que luego son escalables y/o replicables en cuanto la evolución económica lo aconseje.

6. La división entre un Centro de Inteligencia Artificial y un Centro dedicado a la Ciencia de los Datos se debe a la orientación más computacional u organizacional de cada uno.
España va a necesitar un rediseño integral en todos los campos y hace falta elaborar un plan estratégico para conseguir organizaciones eficientes en el nuevo ámbito.

7. Lo que hay que evitar es duplicar el modelo de diseño espejo de las relaciones políticas o geográficas en la dirección del centro y buscar colaboraciones internacionales que aporten conocimiento tanto aquí como en la universidad colaborativa.

8. Un plan para alcanzar el factor de atracción de talento, del que también se habla reiteradamente en los planes del gobierno sin indicar cómo se va a lograr en un país pauperizado, con altos niveles de desempleo y subempleo y salarios bajos. Uno de los factores que hace falta es ofrecer un entorno del máximo nivel, un Silicon Valley atractivo coordinado con una universidad colaborativa de primer nivel y no múltiples entornos sin masa crítica.