.

.

Solo podemos alcanzar el pleno empleo de forma óptima desarrollando un mercado laboral inteligente basado en el control de cada ciudadano de su carrera a partir de una Identidad Digital Inteligente Integral evolucionada con la Inteligencia Artificial y la Ciencia de los Datos

01

UN MERCADO DE EMPLEO INTELIGENTE BASADO EN LA IDENTIDAD INTELIGENTE PSICOMETRIZADA Y EL USO INTENSIVO DE L INTELIGENCIA ARTIFICIAL

> Con la Identidad Inteligente todos los ciudadanos podrán gestionar su carrera de forma eficiente y recibir ofertas de empleo y estudio constantemente gestionando de forma precisa y parametrizada qué tipo de vida desea llevar cada ciudadano con que volumen de trabajo, estudio, etc.

.

02

LA ÚNICA FORMA ÓPTIMA DE ALCANZAR EL PLENO EMPLEO SIN SUBEMPLEO ES CON EL SISTEMA DE IDENTIDADES DIGITALES Y UN MERCADO DE TRABAJO Y EDUCATIVO CONECTADO Y TRANSPARENTE

> La anomalía española de un mercado de trabajo disfuncional con tasas de desempleo  inaceptables en cualquier país civilizado, se terminarán de forma óptima con un sistema que analice la conexión entre la oferta de trabajo, formativa, las fortalezas de cada uno y sus intereses en tiempo real

03

por qué es imprescindible una revolución inteligente que nos conecte con nuestra identidad digital desde la educación obligatoria

 

> La unica forma de pasar a un estadio social  superior es personalizando la educación, el trabajo y las políticas públicas que lo hagan posible, extrayendo el máximo rendimiento de cada uno e informando todas las posibilidades de forma transparente sobre la oferta laboral y de estudios

 

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PIB EN MILLONES DE EUROS ANUALES. LARGO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A CORTO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A MEDIO PLAZO.

INCREMENTO DE PUESTOS DE TRABAJO A LARGO PLAZO.

INCREMENTO DEL PIB Y DEL NÚMERO DE TRABAJADORES.
El incremento del PIB y del número de trabajadores altamente cualificados de los centros propuestos aunque cuantitativamente no sea clave, es imprescindible para el rediseño inteligente de España y poder alcanzar las cifras de más de 100.000 millones de incremento del PIB y más de 1 millón de trabajadores.
Los puestos de trabajo creados en este apartado son investigadores en inteligencia artificial, investigadores en ciencia de los datos orientado a la difusión en organizaciones, en empresas, instituciones públicas, colegios, etc., diseñadores y desarrolladores de todos los cursos, 1000 profesores, etc.
Los empleos generados por la construcción y mantenimiento de los edificios se encuentran en el apartado MADRID CAPITAL DEL FUTURO.

 

OBJETIVO: CONVERTIR A ESPAÑA EN EL LÍDER INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS DEL CONOCIMIENTO INTELIGENTE.

Con la revolución digital pasamos de un mundo en el que tenemos una visión aproximada a partir de nuestra experiencia y de las herramientas estadísticas, que normalmente nos dan información con un considerable retraso, a un mundo digital dónde las políticas sociales, económicas y educativas se diseñan a partir de una fotografía exacta de la realidad y en tiempo real. Ello implica un cambio revolucionario que ya está a nuestro alcance, que no es el futuro.
Los dos elementos principales de esta revolución afectarán, con efecto inmediato, a todas las políticas sociales, económicas y educativas en las dos categorías fundamentales de la sociedad inteligente:
1.PERSONALIZACIÓN
2.USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO AL NIVEL MÁXIMO

Los elementos necesarios para configurar este ecosistema diseñado para llevarnos a la sociedad inteligente del conocimiento son los que se incluyen en este libro. Algunos son imprescindibles y otros son convenientes, pero todos pasan el filtro de la cuestiones incluidas en la EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS DENTRO DEL MARCO ESTRATÉGICO PARA UNA ESPAÑA LÍDER INTERNACIONAL DE LAS SOCIEDADES INTELIGENTES DEL CONOCIMIENTO.

01 IDENTIDAD DIGITAL INTELIGENTE (IDI) EN UNA BASE DATOS INTELIGENTE
LA IDENTIDAD DIGITAL INTEGRAL es el punto básico para construir la transición a una sociedad inteligente. Es necesario no caer en el error de confundirla con una CARPETA CIUDADANA como depósito muerto de datos. Estamos definiendo una herramienta esencial para mejorar la vida de los ciudadanos, no solo un depósito de datos inerte ni tampoco una Identidad 2.0

Es imprescindible crear urgentemente una IDENTIDAD DIGITAL INTEGRAL con respaldo público europeo por varias razones fundamentales:
1. No se puede pasar a una sociedad digital inteligente sin una Identidad Digital Integral con respaldo público
2. Hay que crearla con respaldo público para el bien común y el desarrollo de las políticas sociales, educativas y de empleo desbancando a la identidad digital que cada día crean las grandes empresas digitales de GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft) para fines comerciales
3. Para evitar el abuso del uso de nuestros datos con fines ilícitos, como ocurrió con Cambridge Analytics.
4. Es imprescindible para defender la democracia evitando el control de los identidades y los datos por dictaduras o gobiernos populistas extranjeros o europeos.
5.Es fundamental para gestionar nuestras vidas y carreras al máximo nivel y olvidar todas las herramientas obsoletas que nos ofrece la administración española.

IDENTIDAD DIGITAL INTEGRAL ANONIMIZADA, INTELIGENTE Y DINÁMICA
La IDENTIDAD DIGITAL INTEGRAL es una identidad garantizada por las instituciones democráticas y anonimizada. Gracias a esta identidad, con un solo clic o un solo acceso de autenticación biométrico, podremos acceder a nuestra ficha de salud, a nuestro currículum vitae, a nuestro historial académico y a los datos que nos interesa conocer para gestionar nuestra vida de forma inteligente.
Actualmente, navegar por las webs públicas de información es una pesadilla que a menudo no lleva a ninguna parte, lo que además, supone una barrera para las personas poco digitalizadas, y que es evitable porque todo el mundo sabe encender un móvil o poner su huella digital en un lector.
Las funciones personales de esta identidad digital, son infinitas. Por ejemplo, puede servir para obtener un crédito automático sin tener que rellenar ningún formulario ni hacer ninguna petición, o tener acceso a herramientas para mejorar nuestra pensión.
En el gráfico se pueden ver algunos de los elementos de los que podría constar un ejemplo de Identidad Digital Integral.
La diferencia con una Carpeta del Ciudadano es que la IDI es un sistema inteligente completo que ayuda al ciudadano de forma activa a mejorar su vida. No es solo un sistema de consulta de datos. Y tiene una potente herramienta de consultas, informes y comparativas para que todos los investigadores, pero también los ciudadanos, puedan extraer información de un sistema de datos abiertos anonimizados.

MÁS FUNCIONALIDADES
Tener una IDENTIDAD DIGITAL INTEGRAL conectada de forma eficiente con la administración tiene infinitas funcionalidades para mejorar nuestra vida y para mejorar la vida social, desde recibir informaciones parametrizadas según nuestro criterio sobre actividades culturales, deportivas, de voluntariado, etcétera o también sirve para denunciar delitos sin tener que pensar cómo tenemos que desencadenar una alarma, como por ejemplo en casos de violencia contra la mujer o cualquier otro acto delictivo.

02 IDENTIDAD DIGITAL INTELIGENTE PSICOMETRIZADA PARA EL PLENO EMPLEO
Uno de los beneficios fundamentales de la IDI es que nos acercará a la máxima velocidad al pleno empleo. Para ello necesitamos tener una identidad psicometrizada que refleje nuestras fortalezas y nos ponga en contacto con las oportunidades del mercado. Este sistema con el uso de la inteligencia artificial y abierto a las ofertas de empleo, no sólo de España sino internacionales, recortaría el plazo con el que España debe llegar al pleno empleo y eliminaría una anomalía histórica no comparable a ningún mercado de trabajo de la OCDE.
Además, facilitaría un sistema de tutorías que ayudarían a los trabajadores a prepararse para las futuras ofertas de empleo. Por ejemplo, una persona que esté registrada en LinkedIn recibe a diario las propuestas de trabajo acordes a su perfil qué salen en el país que ha elegido. Esto supone una revolución absoluta del mercado laboral que tampoco está presente en ninguno de los programas pendientes de desarrollo en España. Una de las diferencias fundamentales con el arcaico SEPE, es que no haría falta que los trabajadores estén yendo a la página de SEPE para ver qué ofertas de trabajo hay, sino que automáticamente la aplicación enviaría las ofertas de trabajo o de mejora en el caso de que el trabajador quisiera mejorar su situación laboral o su carrera.
El SEPE es una institución muerta. Como en tantas otras instituciones y servicios que hay en España habría que rediseñarlos de cero en vez de pretender hacer transformaciones digitales de un resto del siglo XX.
No estamos hablando de una simple herramienta para casar ofertas de empleo con trabajadores como pretende el Ministerio de Trabajo. Ese momento ya pasó.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL / MACHINE LEARNING PARA EL PLENO EMPLEO
Los planes que se van conociendo sobre la reforma laboral son otra muestra de por qué sigue sin entenderse qué es una sociedad inteligente. Además del extraño intento de reformar el inoperante SEPE, uno de los mayores fracasos de la democracia española se han filtrado las novedades más actualizadas consistentes en casar las ofertas de empleo con los parados, usando herramientas tecnológicas.
Ya se debería entender que propuestas de este tipo hace años que están anticuadas si no llevan incorporada una transformación inteligente integral. Para hacerlo correctamente hace falta un sistema de interpretación inteligente de datos dinámicos con la Inteligencia Artificial / Machine Learning, que haga propuestas no solo para casar oferta y demanda, sino para adecuar de forma inteligente la oferta y la demanda en función de variables dinámicas de formación, habilidades y preferencias con las tendencias del mercado. Para ello es imprescindible una Identidad Digital Integral psicometrizada voluntariamente.

03 IDENTIDAD DIGITAL INTELIGENTE (IDI) PSICOMETRIZADA PARA LA MEJORA EN EL EMPLEO. SISTEMA DE FORMACIÓN
La Identidad Digital Integral es dinámica y sobre ella se aplica la Inteligencia Artificial para anticipar las necesidades del mercado y proponer modelos de formación para la mejora laboral. Para ello analiza tanto los datos de la evolución económica y tecnológica, como los datos psicometrizados voluntariamente por cada ciudadano en busca de empleo o de mejoras en su carrera, como los intereses y disponibilidad de cada persona. Y además usando los modelos de educación personalizada y tutorizada en el entorno inteligente diseñado para el modelo educativo general (ver el programa de ‘revolución educativa’).

04 SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTEGRAL
Las instituciones tendrán un canal de comunicación integral directo con los ciudadanos a través de la Identidad Digital Integral. Es imprescindible para que los ciudadanos reciban una información científica de primera mano, evitando las fake news.
Por ejemplo, desde los medios se enviaban informaciones contradictorias sobre la gravedad de la pandemia o sobre el uso de las mascarillas sin que hubiera una información institucional qué llegase de forma directa y clara a los ciudadanos, y mucho menos a los mayores.
O con la ola de frío Filomena, no es comprensible que no se reciban mensajes institucionales personalizados que habrían evitado el riesgo al que han estado sometidas las personas atrapadas.

05 SISTEMA DE COMUNICACIÓN ANALÓGICO. CARTELES EN CADA PORTAL
Pero no hay que olvidar que hay muchos mayores, sobre todo, que no se informan a través del universo digital. Por ejemplo, para muchas personas lo más eficiente sería que el día 1 de cada mes su ayuntamiento o su comunidad autónoma colocase un cartel en la puerta de su edificio informándole de todos los servicios que las instituciones pueden ofrecer a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables. Incluso se podrían enviar mensajes personalizados simulados en carteles institucionales, por ejemplo, con los problemas de violencia de género de una determinada comunidad de vecinos.

06 CENTRO DE COMUNICACIÓN CON LOS MAYORES
Hay muchos mayores que no han recibido ni una sola llamada de las instituciones desde que comenzó la pandemia. Hay millones de mayores en España que un año después del inicio de la pandemia seguían encerrados y que de hecho han perdido sus libertades por la pésima gestión comunicativa de las instituciones españolas añadida a la pésima gestión de la lucha contra la COVID-19 con un modelo analógico fracasado.
La gestión inteligente de nuestra vida, salud, trabajo, etcétera no debe hacernos olvidar que hay personas que no son hábiles digitalmente y que no deben ser marginadas por haber llegado tarde a este universo.
Por ello incluimos soluciones informativas para las personas mayores y la creación de un cuerpo de informadores específico para atender sus necesidades cuando el sistema digital no pueda recoger su actividad y confirmar su comprensión de lo que está ocurriendo y afecta a sus vidas.

07 TARJETA MULTIFUNCIÓN
(ver en el apartado del COVID-19)

MADRID .